La Formación ante las nuevas Tecnologías: Una visión didáctico-comunicativa

Dr. Alejandro de Jesús García Villafuerte

Asesor de la Maestría en Psicología Organizacional

Universidad del Sur

Es un hecho y una realidad diaria de todo ser humano,  el comunicarse, es algo tan inherente al hombre que desde sus precarios intentos de comunicación, a través de señas, ha logrado estructurar un lenguaje verbal oral, así como escrito  y con ello trasmitir sus saberes en lo que hoy denominamos cultura.

En nuestra opinión el comunicar está constituido por tres elementos básicos:

1-    El “algo” mensaje o información destinada a comunicar.

2-    El “emisor” persona destinada a transmitir el “algo” la información y

3-    El “receptor” persona que va a ser informada por el emisor acerca del mensaje.

Por otro lado existen una gran cantidad de procesos comunicativos, que cumplen con estos tres requisitos ya mencionados, pero en el caso de nuestro análisis  en la educación, solo  aquellos procesos comunicativos que implican un desarrollo o perfeccionamiento para la persona el “receptor”, así como también que su comunicador  “emisor” deben además de ser buenos comunicadores tener en su comunicación del mensaje la intención de educar, solo así serán denominados “procesos comunicativos educativos”.

Dentro de la comunicación educativa, más comúnmente conocida como enseñanza existen 3 situaciones distintas en las cuales se puede desarrollar:

1-    Enseñanza presencial: docente y discente están presentes en espacio y tiempo.

2-    Enseñanza a distancia: docente y discente están separados por tiempo y por distancia

3-  Enseñanza en línea: hay una relación de género y espacios entre la anterior, ésta utiliza medios distintos provistos por los avances tecnológicos  actuales, como correos electrónicos, teléfonos TV, Video y Ordenadores o computadoras, que permiten un contacto mediatizado, que facilita la interacción que permiten una cuasi-presencia para la comunicación y el aprendizaje.

Dentro de las comunicaciones educativas, una de las grandes preocupaciones, que nacen de dicha comunicación es si el mensaje transmitido por el comunicador o educador, va a llegar de manera pura o será entendido por el receptor o estudiante, tal y como se espera, o si a través de está comunicación el estudiante se creará una idea diferente a la que el educador le trasmite.

En la actualidad y a través del estudio de los diferentes autores de las variantes que intervienen en los diferentes procesos comunicativos, y de igual manera la incursión de otros medios dentro de esta comunicación como las nuevas tecnologías, teléfonos, radios, televisión, PC computadoras, los medios audiovisuales, donde se crean maneras distintas de aprendizaje y transporte de la información, también creamos, dificultades, basadas en la poca guía o intervención del educador o persona que nos permitirá comprender el mensaje de una manera más pura y real.

Y una preocupación mayor, que los medios tan poderosos como la Televisión están creando, más formas fáciles de comunicar, pero sólo si se están previamente educados para participar en estas nuevas tecnologías (NN TT).

Así como la enseñanza del lenguaje oral siempre ha recaído sobre la familia núcleo de su desarrollo, la enseñanza de la escritura recae en la Institución de la Escuela, en la actualidad también recae sobre el educador la instrucción de estas nuevas tecnologías, para así preparar a nuestros estudiantes, para aumentar el  desarrollo tecnológico, que actualmente es una deficiencia que afectan a nuestra  población alfabetizada.

Entre los grandes avances que actualmente se introdujeron el la educación y en la vida diaria de todas las personas, no solamente podemos mencionar los aportes que hacen sino también, que son medios limitados en lo que a la educación se refiere, medios que por si solos no pueden dar la supervisión, aclarar dudas, guiar para que dicha experiencia se convierta en una comunicación realmente educativa, es la figura constantemente presente del educador lo que podrá controlar la información y así moldear, educar en todo el sentido de la palabra, él es el que crea la conexión entre la información el medio y el receptor.

CONCLUSIONES

1-    La comunicación constituye una necesidad inalienable de todo ser humano, la cual ha se ha desarrollada y perfeccionado en la creación de un lenguaje; oral y escrito, con la finalidad de comunicar ideas y educar, de culturizar a las personas a su alrededor.

2-    La comunicación que tiene como propósito el desarrollo, perfeccionamiento y crecimiento de los individuos, en lo que  conocemos como enseñanza, puesto que a través de un emisor especial “el educador”  y de un receptor especial también “el estudiante”, es que logran este proceso donde estos dos comparten el interés de aprender y comunicar a la ves, donde el mensaje, el algo, es de interés fundamental, no simple información.

3-    Actualmente no es suficiente saber leer y escribir, ya el estar alfabetizado, es solo el comienzo, para poder entrar en comunión con los medios, y creaciones tecnológicas que el hombre ha introducido en nuestra vida, como arma para hacer más fácil todo tipo de comunicación.

4-    El educador tiene una responsabilidad, aún mayor para preparar a los estudiantes no solo con la información sino también en como emplear está información, de manera que su comunicación que gracias a él es ilimitada, se apoye en medios audiovisuales para optimizar su aprendizaje y absorción.

5-    Los medios audiovisuales, los ordenadores e Internet constituyen un gran avance no solo en lo que  a la comunicación atañe, sino también porque nos permiten la libertad de retroalimentarnos a través de los medios básicos, vista y oído, de todo lo que ocurre a nuestro alrededor sin las barreras del tiempo y del espacio.